Por qué invertir en vídeo marketing.

Que el vídeo es uno de los mejores medios para la publicidad y marketing en el mundo online es algo que todos sabemos sin necesidad de ningún estudio. De la misma forma sabemos que los dispositivos móviles son cada vez más abundantes, mas accesibles y más utilizados.

Sin embargo parece necesario que alguien de referencia en el sector haga un estudio y ponga los números en un artículo para que los demás le hagan caso.

Esto es lo que ha ocurrido en julio de 2017 cuando Zenith, una agencia de comunicación, marketing, contenido, optimización y análisis de datos, con más de 5000 expertos en 95 tipos diferentes de mercados, ha sacado a la luz un informe titulado Online Video Forecast 2017.

Este informe arroja un montón de datos muy interesantes, identifica quiénes son los principales actores del vídeo online, divide la información por mercados y países y explora la efectividad de los diferentes formatos de publicidad usados en vídeo online.

Estos son algunos de los datos más curiosos y útiles que se pueden extraer del informe:

Sobre el consumo global de vídeo online

El consumo de vídeo online crecerá un 20% durante el 2017 (no diferencia los tipos de vídeo, es decir, el aumento hace referencia tanto al vídeo consumido en servicios de suscripción como Netflix como a redes estilo youtube o Facebook.

Esto me recuerda a las previsiones de Cisco (esto no está en el informe de Zenith) en las que el 80% del tráfico mundial en 2019 será vídeo.

Consumo en fijos o móviles

El consumidor global pasa hasta 47,4 minutos diarios viendo vídeos online. De éstos 28.8 en dispositivos móviles y 18.6 en portátiles, sobremesa y smart TV.

Sin embargo parece ser que el consumo en dispositivos “fijos” está alcanzando su máximo, que llegará a 19 minutos y no crecerá mucho más.

Por el contrario, el consumo en móviles crecerá un 25% en 2018 y un 29% en 2019 debido entre otros factores a la mejora de las redes de comunicación y tecnología de los dispositivos.

En 2019 los móviles serán responsables del 72% del consumo de video online.

Inversión en vídeo publicitario

Previsión de que el gasto en video anuncios crecerá un 23% en 2017 y un 21% en 2018

Publicidad en móvil o fijos

Aunque la mayor parte del consumo de vídeo es a través de móvil, el gasto en publicidad se destina a fijos actualmente.

En 2018 por primera vez el gasto será mayor para los dispositivos móviles

Tradicionalmente se cree que los video anuncios para dispositivos fijos son más efectivos debido a que el consumo se hace en un ambiente menos distraídos, pero a pesar de esto la tendencia es justo la contraria.

En palabras de Jonathan Barnard, director de previsión y director de inteligencia global en Zenith: “El vídeo online es uno de los canales con mayor crecimiento para la publicidad, disparando una demanda importante de contenidos de alta calidad. Las plataformas que mejor capten la atención de la mayor parte de consumidores con el mejor contenido obtendrán las mejores recompensas”.

Datos de IAB

Además de estos interesantes datos del estudio de Zenith quiero incluir en este artículo otros datos que provienen de las predicciones para 2017 de la Interactive Advertising Bureau (IAB, compuesta por más de 650 empresas líderes en media y tecnología).

Por un lado IAB confirma dos aspectos clave sobre los contenidos que son de interés para todos aquellos que hacemos multimedia marketing y video marketing.

Las marcas están cambiando todos sus contenidos a video nativo y además acorde con la estética de la página.

  • La “publicidad nativa” o “contenidos nativos” puede definirse como la práctica de incluir contenidos promocionales, publicitarios en una web, respetando siempre el formato editorial y el estilo de contenidos. Esto quiere decir que el contenido publicitario debe ser acorde, estar relacionado de alguna manera con el contenido de la web o del artículo que estemos leyendo. Se abandonan las prácticas de publicidad intrusiva que no respeta ni mejora la experiencia de usuario en esa plataforma.
  • Por otro lado se advierte sobre la necesidad de tener una coherencia estética y formal entre la publicidad y los contenidos de la web.

La segunda clave es poner foco continuo en estrategias de contenido específicas para cada canal. Esto es, crear contenido a medida de la red social o canal publicitario.

Como desafíos para el futuro IAB nos propone reinventar y cambiar los formatos de visión como el vertical, 360, outstream o Mobile-first. Y seguir manteniendo la calidad de los trabajos en vídeo evitando las ventas planas a favor de historias más fuertes y efectivas.

En resumen

Los números están claros, el video es y va a ser en los próximos años el rey del contenido. Cualquier estrategia o plan de marketing en internet debe estar acompañado, sino fundamentado en el vídeo. Pero no te eches al monte y te pongas a hacer vídeos de cualquier manera. Busca asesoramiento, el cliente debe ser nuestro líder y por tanto le debemos ofrecer contenidos de calidad y acordes con sus características de buyer persona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *