Marketing multimedia ¿qué es?

Bueno, con este primer artículo empiezo una serie de contenidos que llevaba tiempo pensando colgar en la web y linked in. Espero que en la medida de lo posible pueda ayudar a aclarar conceptos a mucha gente y aportar ideas a la hora de definir vuestras estrategias de marketing.

Empezamos pues con una definición básica de qué es lo que hacemos en Marketing Henares: “Multimedia Marketing“. y como dice el título ¿Ezo que é?

Multimedia significa que utiliza varios medios de comunicación, como pueden ser el texto, fotografías, infografías, vídeo, animaciones, realidad aumentada y realidad virtual.

Y Marketing es una serie de procesos por los que la empresa define los precios, productos, distribución y comunicación de los valores que ofrece al mercado.

Por tanto, el multimedia marketing podemos definirlo como la utilización de aquellas herramientas gráficas y sonoras que sirven de soporte a la estrategia de marketing global de una empresa.

Quizá donde más hemos visto ejemplos de multimedia marketing es en la publicidad mediante comerciales en televisión.

La publicidad es, es sí, una herramienta más del marketing. Trata de informar y persuadir a los posibles clientes de la compra de un determinado valor que ofrece la empresa.

Pero debemos notar que la publicidad no es la única herramienta. Hoy en día se utilizan soluciones multimedia no sólo para la venta de un determinado producto sino también para mejorar y afianzar una imagen de marca por ejemplo o para las estrategias de marketing de contenidos.

En muchas ocasiones podemos encontrar el término video marketing. En este caso estaríamos hablando de la utilización exclusiva del formato vídeo para conseguir los fines. Para ser coherentes deberíamos entonces hablar de foto marketing, de audio marketing, de marketing por realidad virtual y así con cualquier otra técnica que vaya apareciendo. Así que para agrupar todas esas ramas y tener una referencia común creo que es buena idea utilizar el término multimedia marketing”.

En próximos post iremos hablando más en profundidad de las razones que justifican la inversión en este tipo de contenidos, de los diferentes formatos, cuándo aplicarlos y también una idea aproximada sobre los precios de mercado.

Por ahora sólo apuntar que hay contenidos multimedia destinados y apropiados para cada fase del embudo de conversión. Podemos utilizar vídeos de branded content para realzar la imagen de marca y crear vínculos más emocionales con los clientes. También los vídeos educativos o informativos que ayudan en una estrategia de marketing de contenidos y mejoran la apreciación del cliente.

No olvidamos los vídeos corporativos que muchas empresas demandan para sus presentaciones tanto presenciales como telemáticas ni por supuesto los vídeos de producto donde englobamos diferentes líneas de marketing de contenidos como el unboxing, demos, testimonios y los comerciales estándar.

Muchas de estas líneas pueden ser presentadas mediante otros medios, como puede ser el podcast y, aunque todavía son relativamente costosos de producir, contenidos basados en realidad aumentada y realidad virtual. Todo depende de una estrategia global de marketing dentro de tu empresa. Cada medio y cada formato tiene sus ventajas y sus obstáculos.

Nada más, este post es un poco de presentación y declaración de intenciones de lo que vamos a ir hablando próximamente. Por supuesto, además de la “teoría” iremos viendo algunos ejemplos de los mejores vídeos que hay en el mercado para que nos sirvan de inspiración y motivación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *